Alimentos y bebidas mezcales_personalizados

publicado en septiembre 28, 2012 | por Soy Entrepreneur

3

Mezcales personalizados

El consumo de mezcal en México cobró fuerza hace unos años. Adorna este producto de denominación de origen con etiquetas a la medida.

¿Por qué?
El consumo de mezcal en México cobró fuerza hace aproximadamente cinco años gracias a la entrada a la industria restaurantera de bares en el que esta tradicional bebida alcohólica era la principal atracción. No sólo los jóvenes se volvieron fieles seguidores, también los consumidores adultos fueron conquistados por su sabor.

A decir del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el mezcal ya es considerado como Premium en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Londres y Tokio. Datos de su Informe del Consejo Directivo señalan que en 2010 se exportaron 610,685.20 litros, en tanto que en 2011 la cifra subió a 647,988.99 litros.

“Por denominación de origen, los estados productores de mezcal son Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca el mayor con 65% de la producción nacional”, afirma Juan Carlos Méndez Zamora, Director Comercial de Mezcal El Cortijo.

Una opción para emprender es ofrecer el servicio de personalización de botellas de mezcal. Según el directivo de Mezcal El Cortijo, la ganancia por botella puede ir de 18% a 50%, dependiendo del tipo de personalización que elija el cliente.

¿Cómo?
Hay distintas maneras de personalizar una botella de mezcal; sin embargo, las más tradicionales son:

• Botella de línea con etiqueta de papel y tapa de plástico
• Botella de línea con etiqueta de repujado y corcho de madera

Para una boda, lo recomendable son dos botellas de 750 ml por mesa de 10 personas, mientras que para un bautizo o primera comunión están las botellas de 250 ml o 500 ml. El costo de personalización va de 10% a 80% del costo total por botella.

Méndez Zamora dice que un buen mezcal es aquel que está certificado por el Comercam o bien, tiene las siguientes características: sabe a maguey cocido, huele a maguey cocido y la copa donde se degustó conserva mínimo 30 minutos su aroma.

En su informe, el Comercam señala que los tipos de mezcal más consumidos son, en primer lugar, el joven con gusano, el joven en segundo y en tercer lugar el reposado.

Ejemplos de éxito

En México:
Mezcal El Cortijo
http://www.mezcalelcortijo.com/

Mezcal Pierde Almas
http://www.mezcalpierdealmas.com/




3 Responses to Mezcales personalizados
  1. Francisco tejada says:

    Hola como puedo emprender en este medio, para personalizar un mezcal?

  2. Patrick Monge says:

    Hola, podrían darme el costo de sus botellas de 250 y 500 ml?? es para una boda. Gracias

  3. Necesito 500 botellas de mezcal personalizadas para regalo de Navidad de un cliente.
    Cuales el camino correcto y más directo para encontrar la mejor opción?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑