Eco-negocios reciclaje_arboles

publicado en diciembre 7, 2011 | por Soy Entrepreneur

2

Reciclaje de árboles de Navidad

Recolecta los arboles navideños que se convierten en basura y genera dinero reciclando los arboles para hacer productos nuevos de madera reciclada.

¿Por qué?
En los últimos años, la compra de árboles naturales de Navidad se ha convertido en un negocio fructífero. Muchos son los sitios que los ofrecen al público, tales como viveros, granjas, aserraderos y tiendas de autoservicio.

El problema para los consumidores navideños llega cuando terminan las fiestas y no saben qué hacer con ellos. Lo peor es que muchas veces es la ciudad la que sufre las consecuencias de esta costumbre decembrina, puesto que una vez terminadas las fiestas es común observar los árboles abandonados en la vía pública.

Entonces, el desecho del árbol de Navidad se convierte en una preocupación casi tan importante como la decoración, sobre todo ahora que el cuidado del medio ambiente es vital.

En México, el Gobierno del Distrito Federal ha comenzado a trabajar en la promoción de programas de reciclaje como la campaña “Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece”, que se realiza en enero.

Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes y el sistema necesita de ayuda emprendedora para potenciarlo.

 ¿Cómo?
Este escenario post-navideño representa una interesante oportunidad para el desarrollo conjunto de programas entre el gobierno y la iniciativa privada.

Tu negocio puede consistir en la recolección de árboles a domicilio para evitar que sean abandonados en la vía pública, aliviando a los vecinos y a la ciudad. Para conseguirlo, debes contactar a todos los puntos de distribución y venta (en época de navidad) para armar una base de datos de los compradores.

Luego, una vez comenzado el mes de enero, deberás contactar a tus posibles clientes y trazar una ruta de recolección. El costo de este servicio puede ser absorbido entre los vendedores, autoridades y el consumidor.

También te será útil saber que el proceso de reciclaje consiste en introducir los árboles en máquinas especiales que los reducen a astillas. De esta manera, el producto se vende como materia prima a la industria de tableros aglomerados de madera y de celulosa-papel. Por otro lado, si se ajusta la astilladora para producir aserrín, la materia resultante es excelente para hacer composta.

Más información en:

Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal

Ejemplo de éxito

Verde Navidad




2 Responses to Reciclaje de árboles de Navidad
  1. Fernando Montes de Oca says:

    Estoy interesado en conocer mas a detalle este proyecto, ya que durante un tiempo nos dedicamos en la empresa al mantenimiento de arbolado urbano y contamos con una triturador a de rama con capacidad de admisión de hasta 12″ de diámetro.

    Espero su información, gracias.

  2. Pingback: Reciclaje de envases PET | 100 ideas para emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
    • Facebook

      50,813 Fans

    • Twitter

      56,216 Followers

    • YouTube

      1,605 Subscribers

  • Recientes

    Fans