Agro-negocios hongos_sep11_529x260

publicado en septiembre 21, 2011 | por Soy Entrepreneur

29

Cultivo y venta de hongos comestibles

Emprende un negocio de agricultura, con el cultivo de hongos comestibles y venta de hongos. Cultiva setes y champiñones.

¿Por qué?
Contrario a lo que se podría pensar, el cultivo de hongos comestibles es muy sencillo, debido a que requiere de una inversión mínima y no se debe ser experto en alguna disciplina para llevarlo a cabo.

Asimismo, todas sus variedades tienen distintos usos por lo que su mercado es amplio y muchas veces superado por la demanda.

En pocas palabras, se trata de un sector poco explotado, pese a que proporcionan una buena guarnición a comidas vegetarianas y son ricos en vitamina B y minerales esenciales como el cobre y potasio.

Es por esto que comercializarlos en tiendas, mercados y restaurantes es una buena oportunidad de negocio.

Se comercializan frescos, disecados, molidos en polvo, en conservas, escabeches, etcétera. Pueden producirse todo el año y son productos libres de agroquímicos, ya que no necesitan fumigarse ni fertilizarse.

Se trata de una interesante propuesta para quienes buscan incursionar en emprendimientos relacionados con el campo y quieren sacar el máximo provecho de esto.

¿Cómo?
Cultivar hongos comestibles es fácil y, además de hacerte ganar dinero, es un pasatiempo divertido. Lo primero que tienes que hacer es conseguir peróxido de hidrógeno para simplificar el proceso completo; además así ahorrarás dinero y esfuerzo, para mantener alejados a los agentes contaminantes.

Los hongos no son vegetales, por lo que debes tener en cuenta que se alimentan de materia orgánica a semejanza de los animales.

A partir de esto puedes utilizar distintos materiales como plantas secas o desechos procedentes de la vegetación natural o de actividades humanas de producción como la agricultura y la silvicultura. También te pueden servir los aserrines de la industria maderera.

Tienes que hacer un vivero con temperaturas adecuadas. En pocos días verás resultados.
Para cultivar setas comestibles con fines comerciales es necesario un gran espacio, que puede ser idealmente en el campo y debes seguir los siguientes pasos:

1. Prepara una cama profunda de 2 pulgadas de crecimiento para el cultivo
2. Llena la cama con suelo húmedo y paja (fertilizante es opcional)
3. Comprueba el nivel de humedad de la cama que debe ser alrededor de 95 a 100 %
4. Rocía la cubierta con un paño húmedo
5. Dar a las esporas dos o tres semanas para crecer.

Una vez que has cultivado tus hongos, puedes comercializarlos en distintos lugares. Como siempre te recomendamos hacer un sitio en Internet, pues de esta forma facilitarás la venta y el marketing de tu emprendimiento.

Ejemplos de éxito

En México:
Setas cultivadas
http://setascultivadas.com/

En Argentina:
Callampa
http://www.hongoscallampa.com.ar/




29 Responses to Cultivo y venta de hongos comestibles
  1. luis miguel says:

    buenas me gustaria mas informacion sobre los requisitos necesarios para poder empezar una empresa de eso. espacio tengo ,tierras , y secaderos de tabaco que se podrian usar para algo , pero poco dinero para empezar , querria saber cuanto seria la cuota inicial en chico para empezar , gracias.

  2. ELENA says:

    POR FAVOR NO ENTIENDO CUAL ES LAS DIFERENTES SEMILLAS DE LOS CULTIVOS SETA COMESTIBLES. MIL GRACIAS.

  3. santiago luna says:

    Todo el proceso esta bien explicado, pero hay una gran pregunta:
    Como le hago para reproducir los hongos?

  4. tito sanchez says:

    muy enrriquesedor su comentario que posibilidad hay de póder octener como las mañas para la siembra esas cositas que la gente siempre se guarday son utiles un abrazo

  5. Rafael Ortiz L. says:

    Necesito mas información sobre el cultivo de hongos, soy de Guatemala y los como con mucha frecuencia pero quisiera cultivarlos y si se presta para negocio mucho mejor

  6. Yann montero says:

    Buen dia

    Estoy empezando en el proceso de hacer una prueba piloto en el cultivo e hongos orellanas en una pequeña finca en Colombia pero en esta zona no hay consumo de hongo por lo que me preocupa perder el producto. Quisiera saber si ustedes me pueden orientar en productos que pueda hacer a partir de este hongo y pueda preservarse mas para que soporte el transporte a sitios lejanos donde los consuman.
    Agradezco su colaboracion para no perder el prueba piloto por no tener a quien venderselo.

  7. Gemita Ferrada Lagos says:

    Hola, me interesa mucho la producción de estos hongos, creo sin saber mucho del asunto que pude ser un negocio bastante atractivo, vivo en campo y mi presupuesto para emprender algún proyecto es limitado, por favor necesito su asesoría al respecto, le estaré eternamente agradecida.
    Atte. a Uds.
    Gemita Ferrada Lagos.

  8. nesecito saber como se cultivan los hongos y a quienes se les puede vender says:

    maravillosa la idea de implementar estos cultivos quisiera saber todo lo relacionado con este cultivo

  9. manolo says:

    me interesa como vienen x semilla . como de reconosco los comestibles

  10. ana says:

    en el cultivo de los hongos comestibles,,, salen solos?,. como los identifico o diferencio con los hongos venenosos?,,le agradeceria me mandara informacion,

  11. paul says:

    quisiera saver todo el prosedimiento del cultivo delos hongos que es loq se nesesita

  12. david says:

    hola queria que me informases del cultivo de hongos ya que dispongo de una nave yestoy interesado en cultivar y como cormecialazarlo gracias

  13. caty says:

    Quiero saber el procedimiento detallados para producir hongos, muchas gracias

  14. Felipe says:

    Buenos dias :GRacias por tan ilustrativo artículo.Estoy interesado en aprender a cultivar hongos comestibles de la variedad de ostra o variedads Shitake.Vivo en Guatemala y dispongo de tierra y bosque en clima frio, como para poder inciar un emprendimiento de este cultivo.Me podrían enviar información de como aprender a cultivar y formas de comercializarlo,es decir formas de de el producto ya terminado.Muchísimas gracias.-

  15. mauricio says:

    Buenas tardes, mi interes es el de saber donde puedo colocar la produccion, a particulares, restoranes, o a acopiadores de estos productos, si asi fuese me podrian dar algunas direcciones de acopiadores, desde ya gracias y saludos cordiales.

  16. pilar says:

    Me gustaria saber , si se pueden poner en verano , en clima caluroso gracia

  17. gladys says:

    hola quisiera saber los costos de produccion de los hongos y donde los vendo

  18. francisco arturo valdez peralta says:

    Me gustaria tener mas información sobre el cultivo de hongos o zetas comestibles. por favor proprcionenme contactos a quien acudir para conocer mas a fondo lo que se requiere. que clima es propicio para el cultivo. inversion que se requiere, etc. Gracias

  19. Pingback: Emprende un negocio de plantas para adornar con flores la navidad

  20. Pingback: Emprende u negocio de comida con hidroponía casera

  21. aurelio says:

    Me interesa el cultivo del hongo a las semillas o a las esporas quien es el que la vende

  22. luis maria avila says:

    h ola soy luis mi interes es la variedad shiitake la de color cuero puede ser que me des el nombre y donde compro las esporas hay mercado disponible para el producto ?los precios superan a los de produccion ? los valores de las esporas,cual seria el minimo de siembra aconsejable,disculpe tantas preguntas ,desde ya muchas gracias por favor.

  23. Balvina Negron huamani says:

    hola mi nombre es Balvina Negron Huamani,yo estoy interesada en el cultivo de hongo,estoy desempleada y tengo un terreno mas o menos grande donde puedo usar para cultiva los hongos…por favor necesito un poco de guía si fuera posible…espero la respuesta por favor,me gustaria comenzar lo mas pronto posible mil gracias.

  24. elvis says:

    hola tengo hongos comestibles donde podría venderlos .
    por que tengo sembrado 10 hectáreas de pino ..
    pueden darme una charla como es el proceso detallado
    por favor..

  25. juan andres says:

    me gustaria saber cuanto me costaria montar un negocio de cultivo de champiñones y si es rentable gracias

  26. luis perez polo says:

    Soy luis soy de badajoz (españa) y tengo una nave de cien metros cuadrados esta acondicionada para buena temperatura y oscuridad total si es necesario necesito informacion sobre todo el proceso tipo de sustrato o como hacerlo, donde consigo semillas en cantidad, tipos de riego y todo lo demas. Menos la venta eso si dispongo de clientes agradeceria la informacion y megustaria saber si conocen algun cultivador de hongos en estremadura gracias y buenas tardes

  27. Antonia says:

    Tengo unas cuevas que creo que puede servir para. La crianza de seta ó champiñones lo que tengo duda es como puedo saber los grados de humedad y temperatura .que aparatos se necesita para medir esas temperaturas creo la humedad es aproximada mente 95 por ciento y temperatura es de 10á 12 más ó menos gracias

  28. Eva Bermúdez says:

    Soy Eva. Quisiera información sobre todo lo referente al cultivo de shiitake a nivel industrial, cómo preparar el sustrato, su inoculación, preparación del inóculo, riegos, condiciones de humedad y temperatura para un crecimiento óptimo, etc. Muchas gracias. Un saludo.

  29. Emilio Rios says:

    Buen dia me gustaria saber si hay alguna informacion sobre como hacer un proyecto para un invernadero de cultivo de Pasto de Trigo. Es muy importante para mi hacer este proyecto y agradeceria mucho su ayuda.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
    • Facebook

      117,406 Fans

    • YouTube

      2,874 Subscribers

  • Recientes

    Fans