Adultos mayores casas_ancianos

publicado en marzo 2, 2011 | por Soy Entrepreneur

16

Diseño de casas para ancianos

Si tienes conocimientos de arquitectura, apuesta por crear hogares diseñados para la tercera edad, con rampas y barandales.

¿Por qué?
En los últimos años, la proporción de adultos mayores que vive en alojamientos grupales tipo geriátricos o casas para ancianos ha ido disminuyendo. Esto se debe a que la mayoría de las personas prefiere envejecer en sus propios hogares.

La tercera edad ha adquirido mayor importancia en la sociedad, porque cada día se logra más longevidad y mejor salud. Según la ONU, este sector ya representa el 32% de la población mundial, y estima que en el 2050 será mayor a la cantidad de niños.

Por eso, se hace cada vez más necesario conservar la autonomía y la calidad de vida de los adultos mayores el máximo tiempo posible. Que esta condición se exprese en el lugar donde viven es vital, pues para este sector, la vivienda y el entorno son particularmente importantes, ya que lo consideran como su refugio.

Aquí es donde el diseño de casas especialmente acondicionadas para los ancianos se torna en una demanda en crecimiento. Actualmente, existen numerosos programas destinados al diseño de viviendas y otros soportes, construidos con este propósito.

Los especialistas saben que las caídas en el hogar constituyen una causa importante de lesiones, de incapacidad e incluso de muerte en los ancianos. Por ende, el objetivo de estos proyectos es trabajar en la accesibilidad y la seguridad.

¿Ya te motivaste? Si te interesa el diseño o la construcción, ésta es una gran oportunidad para emprender y ayudar a cuidar este sector de la población.

¿Cómo?
El objetivo de esta idea de negocio es crear una empresa que se dedique al diseño y construcción de viviendas especialmente habilitadas para adultos mayores.

En primer lugar, debes saber que en estas casas todo debe ser calibrado para que el espacio se ponga al servicio del habitante de la tercera edad, promoviendo su independencia, su desarrollo y su bienestar.

Lo fundamental es que puedan pararse y sentarse sin ayuda de otra persona, sólo con los medios que le entrega la casa. Para eso están los barandales, que sirven para proporcionar soporte y seguridad; pueden estar instalados en las escaleras y otros puntos de la casa. Lo fundamental es que estén fuertemente adheridos para que no se desprendan.

La luz es otro aspecto clave. En la cocina, la recomendación es instalar iluminación debajo de los muebles superiores para que no se proyecte sombra sobre las superficies de trabajo.

En estas instalaciones se sustituye las perillas por picaportes. Éstos son unos elementos muy parecidos a las manivelas de palanca, pero que proporcionan mayor comodidad para las personas que sufren de artritis.

Las caídas es algo que debemos evitar a toda costa. En este sentido, las losetas anti-derrapantes son las más utilizadas. Estas cerámicas evitan que las personas tengan accidentes por resbalamiento y constituye un medio de seguridad muy efectivo.

Ejemplo de éxito

En Estados Unidos:
Rees Associates
www.rees.com




16 Responses to Diseño de casas para ancianos
  1. Eugenia Perdomo González says:

    Quiero que me hagan el favor de madarme un plano sencillo de una casa para el adulto mayor. Gracias.

  2. angel cerda says:

    muy bueno, de preferencia recomendar algun libro donde las medidas sean para los ancianos mayormente

  3. Beatriz Eugenia Acosta Gonzalez says:

    TENGO PROYECTO A CORTO PLAZO PARA DESARROLLAR UN FRACCIONAMIENTO EXCLUSIVO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, DE MANERA QUE TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR ME SERA DE GRAN UTILIDAD

  4. Victor Fernandez Miranda says:

    Estimados Estoy en Panamá y muy interesado en la creación de un hogar para ancianos. Tengo la ubicación en un terreno de 7000 mt. Estarían en capacidad de ayudarnos.

  5. Javier Castro Torres says:

    Me interesa conocer mas sobre el tema.

    Gracias

  6. deseo me infomen còmo construir e un terreno propio, ya que soy de recursos bajos (jubilado). GRACIAS I.L. Y M.

  7. Milagros says:

    Hola, y que DIOS le bendiga!!!
    Escribo desde Cuba.
    Estoy inmersa en un proyecto para la atención y cuidado del adulto mayor a través de la creación de una Casa de Abuelos con la finalidad de brindar un servicio de excelencia.
    Agradecería cualquier información o colaboración que me puedan enviar sobre este tema. La dirección de correo esta incluida.

    Muchas gracias, DIOS le bendiga!!!

  8. karla says:

    Hola voy a crear una casa hogar para personas de la 3edad m podrian ayudar en como edificarlo gracias

  9. LEDA DE ACOSTA says:

    estoy inmersa en un proyecto ambicioso para los adultos mayores, creo que sera el mayor de mi país, Republica Dominicana, trabajo en la elaboraciòn del mismo, con la finalidad de presentarlo a nuestras autoridades pertinentes cuando todo este listo, por favor si fueran tan amable de suministrarme informacion acerca de como hacer una parte de este hogar que tenga que ver con el area del cuidado para que las habitaciones tengan la mayor comodidad y cuidados medicos en caso de que nuestros mayores adul tos esten imposibilitados de su salud, en cuanto a edificacion se refiere. con gracias anticipadas. leda

  10. FERNANDO TAMAYO VASQUEZ says:

    Tengo una vivienda con 4 alcobas y terreno para construir otras 3 Alcobas, ademas tengo una zona verde amplia, les agradezco me suministren unos planos para hacer las remodelaciones y adaptaciones con el fin de que este hogar para personas de la tercera edad sea un paraiso.
    Mi Dirección es : Carrera 2 A No. 9 – A – 44 Barrio La Flores en el Municipio de Rivera, Departamento del Huila, República de Colombia.
    Les agradezco la atención a la presente solicitud.

  11. wilfred says:

    saludos disculpen quien tenga un plano para casa hogar porfavor facilitarlo para proyecto enviarlo al wilfred16_7@hotmail.com

  12. Elena Aguilar says:

    Me gustaría que me brinden unos diseños de casas prefabricadas . Mi mamá es una anciana de 88 años no camina hay que bañarla y movilizarla en silla de ruedas vivo en Golfito Zona Sur, frontera con Panamá

  13. MARIANNY DEL VALLE CARRIZALES CARABALLO says:

    Hola soy de venezuela, estado monagas. soy lcda en enfermeria maestrante en salud publica y quiero crear una casa hogar para personas de la 3edad me podrian ayudar en como edificarla por favor. gracias…

  14. alejandra lucero says:

    queria saber si me pueden ayudar, tengo un prollecto de poner un geriatrico e hospital de dia, estube biendo y se todo lo que es en proteccion para el adulto mayor, pero necesito ayuda en que mas tengo que tener en un geriatrico todo lo que sea para la instalacion de vajilla a camas,.. espero una respuesta de orientacion, o en defecto donde puedo conseguir dicha informacion,.. desde ya me despido muy atte.. alejandra lucero….

  15. Yolanda Contreras alfaro says:

    Hola dios les bendiga tengo un proyecto quiero ideas planos para un hogar para adultos brindarles la mejor de las atenciones en todo porfavor ayúdenme para que el propósito de Dios se lleve a cabo

  16. Yolanda Contreras alfaro says:

    Tengo un proyecto y me gustaría que formarán parte de el ideas planos quiero un lugar grande con jardín y todo lo mejor para una casa de adultos donde se les pueda brindar lo mejor en todas las áreas ayúdenme porfavor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑