Eco-negocios empaques-ecologicos

publicado en abril 23, 2010 | por Soy Entrepreneur

6

Empaques ecológicos

Empaques de productos ecológicos o biodegradables es un buen proyecto ecológico para reducir la cantidad de desechos y no contaminar

 

¿Por qué?
En nuestros días, los empaques de productos y el transporte de mercancías generan enormes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Conscientes de este problema, algunas compañías han intentado reducir la cantidad de empaques que utilizan. Sin embargo, aún son muchos los productos que vienen empacados con cantidades exageradas de plástico y papel.

Afortunadamente, la preocupación por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor (debido a los efectos del cambio climático) y ésta se ha comenzado a notar en el campo del packaging.

Hoy, es marcado el aumento de demanda hacia envases de tipo ecológico, es decir que son reciclables, económicos y sus procesos de fabricación, no contaminan al planeta.

La fuerza de esta tendencia a nivel internacional es tal que, incluso firmas como Wal-Mart, han fijado principios de sustentabilidad para el empleo correcto de un empaque, que incluyen la limitación del uso de combustibles fósiles, la eliminación del PVC y del papel encerado para sus marcas propias. También, han propuesto incentivos para los compradores e iniciado campañas para que sus clientes prefieran estos empaques.

Por otro lado, los empaques biodegradables son una nueva forma de destacar ante la competencia. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas industrias que no tienen la posibilidad de poseer departamentos o personal especializado para la elaboración de este tipo de envases para sus productos. Por tal motivo, es mucho más productivo para ellos contratar estos servicios… es ahí donde surge una gran oportunidad de negocio que tú bien, puedes aprovechar.

¿Cómo?
El objetivo de esta idea de negocio es elaborar empaques ecológicos o biodegradables y ofrecerlos a las empresas para que los utilicen con sus productos.

Si optas por este mercado, en primer lugar debes saber que para diseñar envases ecológicos, es necesario que tanto en su proceso de elaboración como en su desecho, no dañen el medio ambiente; deben ser reciclables; permitir la conservación de la calidad del producto, desde su origen hasta el consumidor final; y no deben dejar de ser económicos; además de cumplir con las normas internacionales. Fundamentalmente, deben ser superiores a los embalajes convencionales, tanto en los aspectos anteriores como en lo estético, permitiendo destacar así el producto, agregarle valor, y aumentar el deseo de compra por parte de los clientes.

En el mercado, son varias ya las alternativas que existen para elaborar este tipo de packaging. Por ejemplo, es posible hacerlos de pulpa de fibra de caña de azúcar. Este material es cien por ciento biodegradable y amigable con el medio ambiente, así como resistente a altas temperaturas. Además, puede usarse en microondas y refrigeradores, por lo que es ideal para envases de comida.

Otra opción válida son los envases de papel reciclado. Debido a sus características sanitarias y a su rigidez, estos empaques pueden ser desechables y son ideales para el transporte y almacenamiento de frutas, verduras y otros productos agroindustriales.

Ejemplo de éxito

En Colombia:
EcoPack
http://ecopack.com.co/products3.html

En Perú:
Ecoempaques
http://www.ecoempaques.com.pe

 




6 Responses to Empaques ecológicos
  1. David says:

    Hola…

    Como puedo iniciar una empresa de Packaging. Alguien cuenta con las herramientas necesarias que me puedan facilitar o ntal vez un plan de negocios de packaging sobre el cual me puedo guiar…

  2. yuliana acevedo says:

    saludos.
    estoy interesada con su proyecto y esta pagina pues hace poco inicie con un proyecto parecido para la universidad y la verdad es que necesito varias fuentes para orientarme quiero hacer BOLSAS ECOLOGICAS O RECICLABLES pero necesito opiniones de que es mejor? bolsas de papel o de plastico? espero prontamente sus respuestas.
    Gracias

  3. Pingback: Materiales biodegradables para la salud del los bebés

  4. CARMEN ATHERTON says:

    Estoy buscando alternativas para empacar mi producto, el producto es composta o abono totalmente orgánico y necesito un paquete para ponerlo en el mercado me gustaría q fuera algo biodegradable y si es orgánico mejor; espero tu respuesta. Gracias.

  5. Pingback: Empaques ecológicos | EMPRESAS Y EMPREND...

  6. estoy buscando alternativas de empaque para alimentos que sean biodegradables,quisiera saber si me pueden dar alguna orientacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑