Eco-negocios reciclaje-residuos-electronicos

publicado en enero 27, 2010 | por Soy Entrepreneur

17

Reciclaje de residuos electrónicos

La basura electrónica y la basura tecnológica es un tema relativamente nuevo con grandes oportunidades de emprender con una idea verde.

 

¿Por qué?
Uno de los sectores que recientemente ha despertado mucho interés en las autoridades, dado su fuerte crecimiento, es el tratamiento de los residuos o chatarra electrónica.

La producción y el desecho de productos electrónicos a nivel mundial, ha generado ya niveles de contaminación difíciles de cuantificar. Sin embargo, investigadores europeos (en 2008) calcularon que el volumen de estos residuos está aumentando en una tasa de un 3% a un 5% por año más que otros desechos.

La situación es por demás preocupante si consideramos que los chips para las computadoras y otros enseres, incorporan sustancias  tóxicas -como disolventes volátiles, metil-cloroformo y metales tóxicos- que pueden representar un gran riesgo para la salud y el ambiente, cuando son liberadas por actividades como quema de basura, lixiviación o la descomposición por radiación solar.

En México, la situación es igual de preocupante. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ecología, se generan, cada año, cerca 300 mil toneladas de desechos electrónicos, en diferentes momentos de la producción, importación, exportación y/ o consumo de los productos.

Afortunadamente, el reciclaje de desperdicios electrónicos ha llegado ya como una nueva tendencia en Europa, donde España es una de sus principales propulsores, con Cataluña, Madrid y el País Vasco a la cabeza.

¿Cómo?
El negocio para las empresas que ya funcionan está en el precio que pagan los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos por la gestión de residuos y en la venta de los materiales que resultan del reciclado.

Actualmente, casi la totalidad de empresas genera desechos electrónicos en cantidades considerables. Por lo tanto, tienes un amplio campo para ofrecer tus servicios de gestión residual.

Una buena idea es que enfoques tus baterías en concretar lazos comerciales con las grandes empresas, como el sector público o las de telecomunicaciones.

La idea aún tiene mucho que madurar, pero mientras eso sucede, tú puedes seguir el ejemplo de empresas españolas que ya lo están haciendo bien en Europa. Toma nota de sus acciones…

Ejemplo de éxito

En España:
BCD Electro
http://www.bcdelectro.es/

 




17 Responses to Reciclaje de residuos electrónicos
  1. Alina Téllez Bueno says:

    me intereza el reciclado de computadoras, como sería un plan de negocios? que necesito para empezar? permisos, inversion…
    como conceguir un certificado de valor ecologico para empresas que usen mis servicios? en veracruz, ver. México.
    gracias

  2. Mario Burgos says:

    Hola estoy interesado en el reciclado de residuos electricos. Me encuetro en Merida, Yucatan. Por favor si pueden poner contactos en Mexico.

    Gracias

  3. lorena garcia says:

    deseo información gracias.

  4. JUDITH says:

    Hola, me interesa el proceso de reciclado electrónico, les agradeceria que me informaran sobre los requisitos para iniciar este proyecto, me encuentro en el estado de mexico.
    México.
    Gracias

  5. julie says:

    estoy interesada en el reciclaje de aparatos electronicos, no solo por el beneficio tan grande para el planeta, sino como una fuente de empleo. Me encuentro en Colombia en Bucaramanga. Si pueden contactarme con alguien que me pueda ayudar, se lo agradecere.

  6. Julio Cesar Mendoza Q. says:

    Hola: Me interesa el reciclaje de residuos electrónicos. Como puedo aprender el negocio? Que necesito?
    Gracias

  7. M. J. Victoria Carmona Martínez says:

    Por favor me puede recomendar direcciones en el D.F. para depositar los CD o Dvd´s para reciclar… tembién para equipo de cómputto… por favor.

    Yo sabía que la Comercial Mexicana los aceptaba… pero ya no he visto sus depósitos….

    Mil gracias

  8. MILTON MARCIAL says:

    ME INTERESA EMPEZAR EN EL MERCADO DE RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRONICOS

  9. Martha Saltos says:

    Hola estoy interesada en todo lo q es reciclaje de reciduos electronicos, me encuentro en Ecuador me pueden dar mas informacion al respecto de lo q necesito para empezar inversion certificado y a quien vender estos productos

  10. Alejandra Peña says:

    Buenos días, me interesa tener mas información de este tipo de reciclaje y hacerlo un negocio. Estoy en Cuernavaca, Morelos.

    Gracias

  11. Cesar Estrella says:

    buen día , Me interesa información para hacer negocio en Mérida Yucatán.

    saludos

  12. Pingback: Con tantos productos de Apple Store, emprende un proyecto de reciclaje.

  13. jonny says:

    Hola soy de ecuador y me dedico al recicleje electronico martha si puedes llamame al 0987675471

  14. Augusto says:

    Hola, me interesa inciar en el mercado del reciclaje electrónico, soy del Estado de México, alguien que pueda asesorarme, permisos, espacio, seguridad, capital, contactos (fabricantes, proveedores), etc.

    Agradecería si alguien me pueda brindar asesoría acerca de este tema. Dejo mi teléfono para mejor comunicación. 63601652.

    Gracias y Saludos.

  15. Jose Luis Ramos says:

    Me puede dar información de su franquicia?

  16. wilson david says:

    Señores buenas tarde mi nombre es wlson david. Y estoy intresado en hacer del reciclaje electronico un negocio si ustedes muy amablemente me asesoraran a quien se le puede vender este material y. Clasificarlo por que hay muchas clases de este material les agradeceria espero respuesta pronto para comtribuir a la descontaminacion del planeta gracias por la atencion prestade

  17. Ivan says:

    Hola estaba interesado en el reciclaje de aparatos electrónicos y querría que me facilitara y me asesorara.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
    • Facebook

      108,505 Fans

    • Twitter

      80,646 Followers

    • YouTube

      2,791 Subscribers

  • Recientes

    Fans