Eco-negocios cocinas-solares

publicado en diciembre 2, 2009 | por Soy Entrepreneur

0

Cocinas solares

Aprende a hacer una cocina solar utilizando paneles solares caseros y energía solar para cocinar de manera ecológica, sustentable y económica.

 

¿Por qué?

Una de las principales preocupaciones ambientales a nivel global es el uso de energía, ya que la gran mayoría se produce mediante fuentes contaminantes. Además, todo indica que la energía producida por combustibles fósiles será cada vez más cara.

Frente a este panorama, la energía solar se presenta como una interesante alternativa. Si bien en sus inicios era una tecnología poco práctica, además de cara, hoy existen formas más simples y eficientes de usar el poder del sol, incluso para cocinar.

La primera cocina solar fue diseñada hace 20 años por el ingeniero alemán Dieter Seifert. Desde entonces, ha sido destinada a la cooperación internacional, en proyectos de ayuda al desarrollo y protección al medio ambiente. De hecho, se calcula que en India y China existen más de 100,000 cocinas de este tipo.

La mayoría de las cocinas solares que existen en la actualidad son fabricadas de forma artesanal. De hecho, se comercializan manuales para hacerlas, al estilo “¡hágalo usted mismo!”. Pero no todos pueden o quieren fabricar su propia cocina, por lo que ya existen empresas que ofrecen varios modelos, como el caso de Alsol en España.

Si bien en la ciudad, por la falta de espacio y tiempo,  pueden ser poco prácticas, las cocinas solares tienen un gran potencial en el mundo rural y para salir de excursión. Otro factor clave es el clima. En zonas templadas funcionan a la perfección en verano, pero en regiones calurosas (cómo el norte de México, el sur de los Estados Unidos y los países tropicales en general) se pueden usar durante todo el año.

¿Cómo?
Si bien se han diseñado un sinnúmero de modelos de hornos y cocinas solares, el más difundido en la actualidad dada su eficiencia, es el con forma de “antena parabólica”; aunque conviene revisar y probar otros.

El funcionamiento de la “cocina parabólica” es sencillo: consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol, para lograr que los espejos cóncavos con que cuenta convenientemente orientados concentren los rayos solares.

El material más usado para su fabricación es el aluminio, dada su resistencia y liviandad. La plataforma base debe ser móvil, para orientar la cocina en la dirección del sol. También debe contar con un soporte al centro para sostener el recipiente donde se cuecen los alimentos, ojalá de color negro para concentrar el calor.

Ejemplos de éxito

En España:
Alsol
www.alsol.es

En Sudáfrica:
www.solarcookers.co.za

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
    • Facebook

      171,803 Fans

    • Twitter

      90,516 Followers

    • YouTube

      3,609 Subscribers

  • Recientes

    Fans