Eco-negocios reciclaje_pet_620x350

publicado en noviembre 20, 2009 | por Soy Entrepreneur

13

Reciclaje de envases PET

El PET tarda siglos en descomponerse y sus resistentes materiales son reciclables. Inicia un negocio verde y gana dinero con los desechos.

 

¿Por qué?
Uno de los grandes problemas del mundo de hoy es que la basura que se genera es de tal volumen y magnitud que no hay tiempo para tratarla. Sin embargo, una empresa en Sao Paulo, Brasil está haciendo la diferencia al usar en su producción un material que usamos y desechamos todos los días: botellas o garrafas PET.

El uso efímero que le damos a las mismas no se compara con la cantidad de años que se requieren para que ese material se degrade por sí mismo. En grandes ciudades se pueden recolectar más de 2,700 de estos envases por día.

Atentas a esta situación, en Sao Paulo existen varias empresas que basan su producción en material reciclado a partir de botellas PET.

Lo más importante y significativo de este proceso, es que se está generando un movimiento que no sólo está contribuyendo con la vida útil de los rellenos sanitarios. Se le está echando una mano al planeta al ahorrar energía, pues es más barato procesar ese material en vez del acrílico y por otro lado, la colectividad de empresarios y consumidores ha reaccionado de manera muy positiva. Por donde se le mire, se convierte en un negocio muy atractivo.

¿Cómo?
El PET (Tereftalato de Polietileno) es un poliéster, un polímetro termoplástico. Es el mejor y más resistente plástico para la fabricación de botellas o garrafas para agua, jugos, refresco, aceites y un largo etcétera. Son 100% reciclables y su composición química no libera ningún producto tóxico.

En este negocio es fundamental la recolección selectiva de desechos para crear una oportunidad de negocios tal como lo hacen los empresarios de Brasil.

Un claro ejemplo es lo que hace una compañía gráfica de Sorocaba (municipio ubicado en Sao Paulo), que produce diversos materiales: desde cubiertas plastificadas para cuadernos, láminas para encuadernar, bolígrafos, tarjetas plastificadas para carnets y tarjetas de crédito, juegos de geometría (reglas, escuadras, compases) hasta placas de señalización de tráfico.

La producción se duplica cada dos años, lo que ha contribuido al aumento de la facturación. La inversión para este tipo de empresa fue unos 400 mil reales, y mediante ensayo y error dieron con el nicho y con los productos que hoy han contribuido a que sean pioneros en el mundo en este tipo de productos.

Las botellas son recogidas por personas que hasta hace muy poco vivían de los desechos de restaurantes, ahora se han organizado en cooperativas y colectan material reciclable que va desde papel, plásticos, cartones y por supuesto las botellas. Estas son almacenadas, clasificadas por peso y colores, se comprimen en una prensa, pues aunque es un material muy leve ocupa mucho volumen y luego es vendida a las empresas que las procesan.

Éstas a su vez sacan un producto terminado en forma de láminas que es vendido a la fábrica en cuestión.

Ejemplos de éxito

En Brasil:
Abipet
http://www.abepet.com.br/index.php

Tags: , ,




13 Responses to Reciclaje de envases PET
  1. ELENA says:

    MUY VALIOSA LA INFORMACIÓN GRACIAS DESEO SABER PARA HACER UN TRABAJO CON PET QUE PEGAMENTO SE UTILIZA?

  2. Hector Loaiza says:

    Me interesa un negocio de este tipo me puedes ampliar mas la información por favor.
    Gracias.
    Hermosillo,Sonora,Mexico

  3. José Isaac Hernández Ayala says:

    Buen día!

    Estoy interesado en poner una planta recicladora de PET para producir hojuelas de PET y venderlas como materia prima a las empresas productoras de textiles y termoformados. He estado investigando un poco pero no logro encontrar información sobre los costos de la maquinaria y la tecnología que se requiere; entiendo que se necesitan tinas de lavado, un molino y secadores de aire. Creen que puedan dar más información que me sea útil para mi proyecto?

    Gracias!

  4. israel chavez espinoza says:

    saludos

    Tengo mucho interés en conocer cuales son las fàbricas en el estado de Puebla que compran el pet.

  5. AYA says:

    hola soy agente comercial megostaria conocir comonecarme conostades por qui nosotros tenimos material de PET EN MARRUECOS DODO LOS CLASES DE PLASTICOS on salodo

  6. Martha Ochoa says:

    Trabajo para una institución de personas con discapacidad y en la red que en Brasil hay empresas que reciclan PET fabricando escobas. Nosotros queremos adquirir las maquinas para lavar envases, y las del proceso de elaboración de las escobas. Pueden enviarme información.

  7. Pingback: Accesorios de moda con material ecológico un proyecto ecológico original y nuevo.

  8. Pingback: Casa de botellas de plástico | 100 ideas para emprender

  9. Pingback: Agua en envases de cartón | 100 ideas para emprender

  10. Pingback: Emprende hacia una nueva tendencia de moda ecologica

  11. Pingback: Con este proyecto verde podrás ayudar al medio ambiente y al bolsillo.

  12. Pingback: Fabrica y distribuye bolsos reutilizables para el mercado ecológico.

  13. Pingback: Abre un negocio de comida para gente que busca compañia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑