Alimentos y bebidas kiosco-saludable

publicado en octubre 29, 2009 | por Soy Entrepreneur

0

Kioscos saludables

Con una kiosco o tienda escolar saludable podrás prevenir la obesidad infantil ofreciendo una dieta saludable con alimentos naturales atractivos para escolares.

¿Por qué?
En México la obesidad infantil es un problema gravísimo. Un 25% de niños de entre 4 y 11 años de edad sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que en los adolescentes la cifra sube a un tercio de la población.

En muchos países, preocupados por el incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población, han descubierto la necesidad de fomentar e instaurar medidas saludables para orientar, educar y entregar una alimentación balanceada en los establecimientos educacionales como foco de alimentación para los niños. Esto, debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio y es aquí donde ellos adquieren la mayoría de sus conocimientos y hábitos, no solo intelectuales.

Es en la escuela donde, desde el punto de vista nutricional, los pequeños ingieren la mayoría de sus alimentos, tanto en el recreo como a la hora de la comida, y es en la interacción diaria con sus compañeros cuando comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación que luego incorporan a sus vidas.

El principal lugar donde los niños obtienen los productos con que combaten el hambre suele ser el kiosco ubicado en los patios de sus colegios. Es aquí donde surge con fuerza el concepto de “Kioscos saludables”, como una solución para brindar productos saludables y proveer servicios de educación alimentaria que fomenten hábitos correctos.

En Chile y Argentina son una tendencia cada vez más popular, donde incluso se han adoptado como medida de salud pública. Ante este escenario, los colegios privados y públicos han empezado a incorporarlas como parte de sus dependencias y estilos de funcionamiento. En Chile existen licitaciones públicas realizadas por las corporaciones de educación para entregar un mejor servicio.

¿Cómo?
El principal nicho a asistir con tu servicio son los escolares en sus horas de estudio. Por lo tanto, los colegios serán tu centro de operaciones. Los Kioscos saludables deben estar ubicados al interior de estos establecimientos. El lugar preciso es el patio.

Tu Kiosco deberá cumplir con todas las normas sanitarias establecidas por el departamento de salubridad para la venta de alimentos a la comunidad escolar. Como mínimo necesitarás un pequeño lavaplatos, un congelador y un mostrador.

Recuerda que tu misión será ofrecer productos saludables pero atractivos y apetitosos para los niños. Algunos productos que habitualmente se encuentran en los listados saludables son: fruta natural, ensalada de fruta sin azúcar y con jugo, cereal bar (cereales bajos en azúcar y calorías), galletones de avena bajos en calorías, huevos duros refrigerados, jaleas, yogurt light, leches descremadas o semi-descremadas, aguas minerales, jugos light o naturales, galletas bajas en calorías (soda o salvado).

Los emparedados (con vacuno, pollo, pescado, verduras) tienen que estar siempre bajo refrigeración y en bolsitas para conservarse bien.

Es recomendable que organices el kiosco en un rincón saludable y otro no saludable. Para hacer el sector saludable más atractivo debes publicitarlo con letreros llamativos ubicados en primera posición del kiosco y/ o en el patio central de la escuela.

Para cumplir con el objetivo de educar a tus pequeños clientes, podrías tener un letrero que publique claramente las calorías de los alimentos que ofreces.

Ejemplo de éxito

En Argentina:
Fundación Grierson
http://www.fundaciongrierson.org.ar/proyectos.html




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
    • Facebook

      50,813 Fans

    • Twitter

      56,216 Followers

    • YouTube

      1,605 Subscribers

  • Recientes

    Fans